Un tribunal argelino condenó a muerte a 49 personas por el brutal asesinato el año pasado de Jamal Ben Ismail, al que acusaron falsamente de provocar incendios forestales en la región de la Cabilia.
El Tribunal de Casablanca, en la capital, Argel, informó de que 49 acusados fueron condenados a muerte por cargos de asesinato premeditado, incendio provocado, tortura y actos terroristas subversivos que atentan contra la seguridad de la patria, los bienes y las personas y socavan la unidad nacional.
De los 102 acusados, 17 fueron absueltos, mientras que el resto fue condenado a penas de prisión de entre 5 y 10 años.
En agosto de 2021, Ismail, cantante de 38 años, había viajado más de 100 millas desde su ciudad natal hasta la región de Tizi Ouzou para llevar donaciones y ayudar en la lucha contra los incendios forestales que se habían extendido por Argelia.
Pero poco después de su llegada, los habitantes de la zona le acusaron de provocar él mismo los incendios, y buscó protección policial. Una turba enfurecida lo sacó de un furgón policial, lo golpeó hasta la muerte y le prendió fuego.
Más tarde se descubrió que Ismail era inocente de las acusaciones.
Las autoridades acusaron a la organización separatista Independencia de las Tribus, cuya dirección tiene su sede en Francia, de estar detrás de los hechos, buscando crear discordia entre los ciudadanos, mientras que la organización lo negó.
Las sentencias son preliminares y pueden ser recurridas ante el Tribunal de Apelación de Argel.
Argelia suspendió la aplicación de las penas de muerte desde sus últimas ejecuciones, en 1993, para que se convirtieran automáticamente en cadenas perpetuas.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator