Un ataque armado en un hotel y un bar aledaño, ubicados en la ciudad de Celaya, Guanajuato, dejó como saldo al menos 11 personas muertas y por lo menos otras 5 resultaron heridas.
La agresión ocurrió durante la noche del lunes en el municipio de en la colonia Linda Vista de la ciudad de Celaya, cuando un comando de al menos 15 sujetos armados disparó contra personas que se encontraban en el Hotel Gala y contra clientes de un bar contiguo.
En el lugar murieron 10 personas, mientras que una mujer que resultó herida murió camino al hospital.
De acuerdo al reporte preliminar, varias de las víctimas fatales son mujeres y al menos 4 de ellos son hombres; además, por lo menos 5 personas más resultaron heridas.
Además, fue colocada una cartulina con las iniciales del Cártel Santa Rosa de Lima, formado en Guanajuato, en contra del rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como uno de los más peligrosos de México.
Ambas organizaciones han mantenido una disputa desde hace años por el control de territorio para el tráfico de drogas, extorsión a comerciantes y robo de hidrocarburos, un crimen que en México se conoce como «huachicoleo».
La secretaria del Gobierno de Guanajuato, Libia García, condenó este martes el hecho y prometió acompañar a las víctimas y sus familias, aunque no ofreció más detalles.
«Estaremos dando puntual seguimiento y trabajando de manera cercana y coordinada con las autoridades del Municipio de Celaya, FGE Guanajuato (la Fiscalía General del Estado), así como de las instancias Federales para que se dé con los responsables y se haga justicia», escribió en sus redes.
Desde el 2018, el estado de Guanajuato, es uno de los 6 estados más violentos y donde más homicidios se registran de todo el país.
Según las autoridades locales, nueve de cada 10 asesinatos tienen algún vínculo con el crimen organizado.