Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó la noche del domingo a través de redes sociales que el árbol ganador para sustituir a la histórica palma que se ubicaba en la glorieta de Paseo de la Reforma de la CDMX será un Ahuehuete.
“Muchas gracias a las más de 200 mil personas que participaron para decidir qué árbol engalanará la glorieta que durante años ocupó la palma en Reforma. Les informo que ganó el Ahuehuete, estuvo reñida la competencia”, escribió Sheinbaum a través de Twitter.
Aunque la votación para elegir el ejemplar que sustituiría a la palma cerraba a las 00:00 horas, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) se adelantó e informó antes de este lapso que el “Ahuehuete es el árbol que eligió la ciudadanía para reemplazar a la histórica Palma de Reforma”.
De acuerdo con la Sedema, el ahuehuete sumó 77 mil 485 votos, es decir, más de 6 mil que la palma canaria que alcanzó los 71 mil 287 votos.
Atrás quedaron la jacaranda con 24 mil 236 votos, la ceiba con 11 mil 83, el árbol de la manita con 9 mil 209, el fresno con 5 mil 718 y el sicomoro mexicano con mil 973.
El nuevo espécimen será trasladado desde un vivero, un bosque urbano o alguna otra área natural de la Ciudad de México, indicó la Sedema, al anunciar que antes se dará tratamiento al suelo de la glorieta de Paseo de la Reforma para recibir al nuevo huésped, que se espera mida unos 15 metros de altura, proceso que podría tardar poco más de un mes.
El árbol Ahuehuete es nativo y simbólico de México, son ejemplares de enormes troncos y hojas pequeñas y suaves; y puede vivir hasta 3 mil años.
Actualmente hay ahuehuetes en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.
La palma que se encontraba en la glorieta, fue retirada tras más de cien años de adornar a la CDMX, debido a que fue afectada por un hongo.