Una jueza del Estado de México dictó prisión preventiva oficiosa contra Adrián Mauricio «N», exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero, quien fue detenido la semana pasada en Michoacán como parte de la Operación Enjambre. La decisión se tomó este 13 de enero durante su primera audiencia, donde se le imputó el delito de secuestro exprés con fines de robo.
El proceso judicial continuará el próximo 22 de enero, fecha en la que además deberá enfrentar una segunda audiencia por un caso adicional de secuestro. La detención del exfuncionario se realizó en Zamora, Michoacán, en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Adrián Mauricio «N» se encontraba prófugo desde abril de 2024, cuando se giró una orden de aprehensión en su contra tras el descubrimiento de una fosa clandestina con 10 cuerpos en Nicolás Romero. Este hallazgo dio origen a la Operación Enjambre, una iniciativa estatal enfocada en investigar y sancionar a funcionarios públicos municipales presuntamente vinculados con delitos de alto impacto.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que la Operación Enjambre, implementada desde noviembre de 2024, ha resultado en la detención de 41 servidores públicos, incluyendo directores de seguridad, elementos policiales y presidentes municipales. Los detenidos están señalados por sus presuntos vínculos con grupos delictivos como la «Familia Michoacana» y el «Cártel Jalisco Nueva Generación».
Entre los casos más destacados de esta operación se encuentra la detención de la ex presidenta municipal de Amanalco y ocho directores de seguridad pública. Las autoridades han enfatizado que este operativo es fundamental en la lucha contra la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad pública y para asegurar que los servidores públicos cumplan con los estándares éticos y legales de su función.