AMLO aseguró que existen varias interpretaciones sobre los hechos y la detención de Ovidio, entre ellas como un favor/regalo para Joe Biden previo a su visita a México, pero sostuvo que no comparte estas ideas. Detalló que no hubo participación de ninguna organización de Estados Unidos.
Aseguró que las acciones fueron pensadas y ejecutadas con independencia de posibles intereses estadounidenses. También aprovechó para mencionar cuando en eventos relevantes de seguridad pasados, el expresidente Trump ofreció ayuda a México, pero fue rechazada.
“Hay muchas. Desde luego no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía. Yo les voy a poner como antecedente que en dos momentos difíciles, siendo presidente Donald Trump, me habló para ofrecernos apoyo precisamente cuando se detuvo la primera vez a Ovidio.
“En esa ocasión tomé la decisión de dejarlo en libertad por los riesgos a la población civil. Me habló el presidente Trump para ofrecerme apoyo, le agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo.
“Luego, otro hecho muy lamentable. El asesinato de mujeres con niños, la familia LeBaron y dos familias más (…) me habló también el presidente Trump para decirme que los podían ayudad. Lo mismo, la respuesta fue ‘no, muchas gracias’. Nosotros vamos a investigar como corresponde y se va a castigar a los responsables.
“Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano. Estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”.
Con información de Infobae