Jueza Nancy Juárez Responde A La Presidenta Que El Amparo Contra Reforma Judicial Sí Procede

La confrontación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la jueza Nancy Juárez Salas se intensificó este martes tras el intercambio de declaraciones sobre la procedencia de amparos contra la reforma al Poder Judicial, que propone la elección de jueces y magistrados por voto popular.

Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum acusó a la jueza de Coatzacoalcos, Veracruz, de estar en desacato y anunció que presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura. La mandataria argumentó que, según el artículo 61 de la Ley de Amparo, este recurso legal no es aplicable a modificaciones constitucionales.

En respuesta, la jueza Juárez Salas defendió la procedencia del amparo en entrevista con el periodista Manuel Feregrino. «Es falso que sea improcedente. El amparo fue promovido contra el proceso intra legislativo, previo a la reforma», explicó la jueza, quien además señaló que se está cuestionando la inconvencionalidad del artículo 61 de la Ley de Amparo.

La funcionaria judicial advirtió que el caso podría escalar a instancias internacionales, citando el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece el derecho a un recurso efectivo y legal.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum calificó los amparos como «intentos fallidos» de funcionarios judiciales por mantener sus privilegios, revelando que un consejero de la judicatura percibe más de 5.5 millones de pesos anuales, mientras que magistrados y jueces reciben aproximadamente 4.4 y 4 millones de pesos al año, respectivamente.

La mandataria también señaló que la jueza Juárez ha sido objeto de denuncias por presunto desempeño deficiente, nepotismo y acoso laboral, mientras que la jueza respondió que los señalamientos son riesgos que enfrentan por mantener su independencia como «guardianes de la Constitución».

Por El Debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *