La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha emitido la Recomendación 09/2024 en respuesta a la muerte de las hermanas Sofía y Esmeralda Sánchez Canchola, quienes fallecieron en noviembre de 2022 al caer en una coladera sin tapa en Viaducto Río la Piedad.
Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHCM, señaló que el incidente fue resultado de la omisión de las autoridades en verificar el estado de las alcantarillas y el drenaje en las vías primarias de la capital. La recomendación va dirigida al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) por violaciones a los derechos a la vida, a la ciudad y a la buena administración pública en relación con la protección civil.
La investigación reveló que la tapa de la alcantarilla había sido robada al menos tres meses antes del incidente, sin que se tomaran medidas preventivas o se colocaran señalamientos de precaución. Ramírez Hernández enfatizó la necesidad de implementar un protocolo de monitoreo constante de las coladeras y considerar el uso de materiales alternativos menos atractivos para el robo.
Entre los puntos clave de la recomendación se incluyen:
- La inscripción de las víctimas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México.
- La emisión de un plan de reparación integral.
- Una disculpa por escrito del Sistema de Aguas como reconocimiento de responsabilidad.
- La instalación de una placa conmemorativa en el sitio del incidente.
Christopher Arpaur Pastrana Cortés, Tercer Visitador General de la CDHCM, destacó que la Comisión realizó un estudio exhaustivo del marco normativo y las obligaciones de las autoridades para garantizar la seguridad urbana y la protección civil, derechos reconocidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Este caso ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la supervisión y mantenimiento de la infraestructura urbana para prevenir futuras tragedias similares en la Ciudad de México.