El gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México lleva solo cuatro días y ya registró una pelea campal entre personas que asistieron este miércoles a su evento en el municipio de Ecatepec.
Y es que “la maestra” se presentó en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas como parte de su “gira de agradecimiento”. Ahí, se comprometió a trabajar a favor de la población y a impulsar mejoras en materia de distribución de agua, seguridad pública, movilidad, generación de empleos y salud.
Sin embargo, lo que debió concluir entre aplausos y porras, terminó con grupos experredistas ahora convertidos en Morena contra morenistas de mas antigüedad agarrándose a golpes.
A través de redes sociales se difundieron varios videos donde se observa cómo hombres y mujeres participan en los puñetazos, empujones y jaloneos en las gradas del segundo nivel del recinto, ante la mirada y los gritos de los demás presentes.
Actores políticos y grupos que se disputan la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec fueron quienes se dieron un encontronazo a golpes entre personal de seguridad del alcalde, Fernando Vilchis, y gente del Frente Popular Independiente (FPI), expresión que lidera el experredista Octavio Martínez, recién agregado a las filas de Morena.
En sus redes sociales, el experredista acusó que el enfrentamiento fue con seguidores del primer regidor, Ernesto Santillán, pero los asistentes indicaron que eran integrantes de FPI, quienes en diversas ocasiones también han bloqueado vialidades para protestar en contra de Fernando Vilchis.
Martínez Vargas fue regidor, diputado local y candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); nuevamente aspira a la postulación, pero ahora bajo las siglas del partido guinda. Su hermano, Fernando, es regidor por segundo trienio consecutivo.
El diputado Faustino de la Cruz, quien también estuvo interesado en la candidatura, lamentó que con estos hechos que muestran una actitud sectaria, se empañe la primera gira de agradecimiento de la maestra por la entidad.
Acusó que personal del ayuntamiento impidió a los asistentes mostrar lonas de apoyo a personajes que no fueran el presidente municipal o su esposa Esmeralda Vallejo, a quien apuntala como candidata a sucederlo. Incluso, dijo, durante las intervenciones de Delfina Gómez, sus seguidores echaban porras a ambos, lo que ocasionaba interrupciones.
Señaló que la directora de Gobierno, Katia González Hernández, y Juan Enríquez, subdirector de la Contraloría, incitaron los jaloneos y agresiones, lo que provocó varios connatos de enfrentamiento, de manera que incluso la gobernadora tuvo que pedir a su personal que interviniera.
Pese a ello, con megáfono en mano, el primo del alcalde, Carlos Contreras, seguía con las porras en favor del munícipe y promovía abucheos contra la presidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura local, Azucena Cisneros, precandidata natural a la presidencia municipal y quien fuera colaboradora de la mandataria cuando estuvo al frente del ayuntamiento de Texcoco. Cisneros Coss había sido excluida del templete hasta que la gobernadora dio indicaciones para incluirla cuando ya había iniciado el evento.
Cuando el acto concluyó y Gómez Álvarez acababa de retirarse, en la zona de gradas se desataron los golpes entre integrantes de FPI y gente del alcalde Fernando Vilchis.