A dos semanas de iniciado el ciclo escolar, el Alcalde Tony Rodríguez dio arranque al programa “Salud y Educación de 10”, con lo que se retoma esta iniciativa de prevención de la salud, impulsada por el Sistema DIF Tlalnepantla y que a la fecha ha beneficiado a más de siete mil alumnos.
Al visitar la primaria “Francisco González Bocanegra”, en El Tenayo, el Alcalde enfatizó que la intención de este programa es sumar esfuerzos con los padres de familia para que las niñas y niños tlalnepantlenses tengan una salud adecuada que les permita aprender mejor.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Mary Gómez, Tony Rodríguez destacó el impacto que esta iniciativa municipal tiene en la comunidad estudiantil, ya que en las familias no hay un hábito del autocuidado.
“En Tlalnepantla queremos niños de excelencia con salud y educación de 10, por eso pretendemos inculcar una formación de prevención, porque muchas veces los papás y mamás no nos atendemos y vamos al médico hasta que de plano ya no aguantamos un dolor, pero si a un niño lo vamos educando para que se revise cotidianamente, cuando crezca vamos a tener jóvenes sanos que se revisan periódicamente”, apuntó.
Recordó que en estas jornadas que se llevan a cabo en las primarias de la localidad, las revisiones a los alumnos deben ser autorizadas por los padres de familia, ya que no se atiende ningún niño o niña que no tenga el permiso solicitado, esto en un acto de respeto y protección de sus derechos.
En este programa que forma parte de la Caravana de Prevención, Atención y Cuidados, cada semana se visita una primaria en donde se acondicionan módulos de salud visual, odontológica, auditiva, nutricional y psicológica para revisar a uno por uno de los alumnos y en caso de detectar algún déficit se les dota de lentes, aparatos auditivos y plantillas.
Linda Herrera Fuentes, Directora de Salud, enfatizó que este programa es uno de los más sensibles de la Administración Municipal 2022-2024, ya que impacta no sólo en la calidad de vida de las niñas y niños de Tlalnepantla, sino también en su rendimiento escolar.
Añadió que muchas veces los padres de familia no perciben posibles problemas de salud en sus hijos y este programa permite una detección temprana que puede evitar riesgos mayores.