Tres miembros de La Familia Michoacana fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato y desmembramiento de dos víctimas, cuyos restos fueron dispersados en cuatro puntos de Toluca y uno más en San Mateo Atenco, según fuentes cercanas a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los restos fueron encontrados la semana pasada, principalmente colocados en un puente sobre la avenida Tollocan y Vicente Guerrero en la capital del Estado de México, confirmaron las fuentes cercanas a la investigación de la FGJEM.
De acuerdo con la información, estos tres individuos pertenecen a la célula dirigida por un Comandante, identificado como el líder de la plaza en el Valle de Toluca. Hace dos semanas, se colocaron mantas advirtiendo sobre una «limpia» de narcomenudistas dedicados a la venta de cristal en esa zona.
Según la información oficial, los tres detenidos son operadores clave de la organización criminal que tiene presencia en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y una parte de Zinacantepec, donde también opera otra organización criminal antagónica presente en Valle de Bravo.
Entre los detenidos se encuentra el cuñado del líder de la plaza, mencionado en los mensajes intimidatorios, quien habría ordenado la dispersión de los cuerpos en la capital del Estado de México. También fueron arrestados otros dos operadores de alto nivel en la estructura del grupo. A los detenidos se les incautaron armas de alto calibre, así como dos vehículos: una camioneta Jeep Cherokee y un automóvil.
Los hechos por los cuales fueron aprehendidos los tres operadores de El Pecha ocurrieron hace una semana, cuando aparecieron restos de dos cuerpos en un puente peatonal que conecta Vicente Guerrero y Tollocan con Ciudad Universitaria de la UAEMex, en Toluca. Además, se encontraron restos en la colonia Lomas Altas y otros dos puntos, así como en San Mateo Atenco.
Una semana antes, se habían colocado mantas con mensajes intimidatorios dirigidos a presuntos narcomenudistas que intentaban apoderarse de la plaza. Según la información, se trata de una escisión de La Familia Michoacana que buscaba controlar la venta de drogas en la región.
Hasta el momento, se sabe que el presunto líder de la plaza en el Valle de Toluca es parte del grupo liderado por Jhonny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa. Ambos hermanos son considerados dos de los delincuentes más buscados en México por el gobierno de Estados Unidos. El gobierno mexicano ha ofrecido recompensas de hasta 500 mil pesos por información que conduzca a su captura.
Con información de El Universal.