María Lorenza ‘N’ fue vinculada a proceso, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, en agravio de un adolescente. La indagatoria permitió determinar que el crimen ocurrió durante los meses de enero a julio del año 2021, en el municipio de Cuautitlán.

La posible implicada trasladaba a la víctima a diferentes puntos, donde al parecer la obligaba a comercializar flores y chocolates en la calle. En caso de que el menor de edad se negara a realizar esta actividad, la ahora detenida lo golpeaba. De estos hechos tomó conocimiento la Fiscalía mexiquense, por ello el Ministerio Público recabó diversas evidencias, en tanto que la Policía de Investigación (PDI) efectuó diligencias para ubicar los sitios donde el joven era obligado a laborar.

Con toda la información recabada, un juez de control giró una orden de aprehensión contra la posible agresora, misma que fue detenida hace unos días por agentes investigadores de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, quienes la ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán. Después de revisar los datos, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a María Lorenza ‘N’ por trata de personas.https://d-15262688623276508157.ampproject.net/2304132133000/frame.html

Además, impuso un plazo de 3 meses para el cierre de investigación complementaria y prisión preventiva como medida cautelar. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 800 7028770, y la aplicación móvil FGJEdomex, para que, en caso de reconocer a esta mujer como posible responsable de algún otro delito, sea denunciada.

En otro caso reciente, la Fiscalía del Estado de México informó el pasado domingo sobre la condena de 22 años y 6 meses de prisión que recibió Alejandra Ortega Castillo, una vez acreditada su plena participación en el delito de trata de personas. Esta persona se beneficiaba de la explotación de una mujer extranjera, a través de la prostitución, aprovechando su situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con la indagatoria, a partir del mes de diciembre de 2020, la ahora sentenciada ofreció a la víctima, de nacionalidad venezolana, trabajar como dama de compañía o escort, lo cual incluía realizar servicios íntimos. A partir de ese mes y hasta mayo de 2021, Alejandra Ortega Castillo envió a la afectada a diversos hoteles e inmuebles de los municipios mexiquenses del Valle de Toluca, donde debía realizar esta actividad.

Con información de Tribuna

Por El Debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *