La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la noche de este miércoles que una baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, con alto potencial de intensificarse durante la próximas horas a Depresión Tropical, ocasionará nublados y lluvias intermitentes en dichos estados.

A través de un comunicado, se precisó que este fenómeno meteorológico llevaría el nombre de “Roslyn” y que, incluso, podría impactar el próximo viernes como huracán en las costas del occidente del país.

“A partir del viernes, podría intensificarse a huracán, desplazándose de forma paralela a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, con un posible impacto en tierra”

En videoconferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, a las 16:00 horas, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Por ello, la dependencia hizo un llamado a la población y a las autoridades locales, a extremar precauciones.

Adelantó que, de acuerdo con los pronósticos del SMN, durante su recorrido, el sistema dejará lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa; lluvias fuertes en Durango, Guanajuato y el Estado de México, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa.

En total, del 19 al 25 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 250 a 350 milímetros (mm) en Jalisco, de 200 a 300 mm en Nayarit, de 150 a 250 mm en Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, así como de 100 a 200 mm en Oaxaca.

Por parte de la Subsección de Protección Civil de la SEMAR, el Capitán de Corbeta Miguel de Jesús Márquez Bañuelos expuso que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 7 a 10 pies en la costa de Michoacán y Guerrero, así como de 10 a 14 pies sobre la región Pacífico centro. En tanto, a 48 horas prevalecerán las olas de 8 a 12 pies en Colima, Michoacán y Guerrero, de 12 a 16 pies en las regiones Pacífico centro y sur, así como de 5 a 7 pies en las islas Revillagigedo.

El pronóstico a 72 horas indica oleaje de 8 a 12 pies en Jalisco, Colima y Michoacán, así como de 6 a 10 pies en la costa de Guerrero, la región Pacifico sur y las islas Revillagigedo.

A la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Guerrero y Oaxaca, se le recomendó seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y locales, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.

La SEMAR también señaló que, como medida preventiva, los puertos que permanecen cerrados a las embarcaciones mayores son los de Acapulco y Puerto Marqués, en Guerrero, así como Bahías de Huatulco, en Oaxaca.

Por El Debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *